Grupo Laboratorio de Fitoquímica y Alimentos Saludables (LabFAS)
La actividad investigadora del grupo se centra en el diseño y desarrollo de nuevos alimentos e ingredientes de origen vegetal sanos, seguros, sostenibles y saludables, así como la determinación del impacto de su consumo en la salud humana (del Campo a la Salud). Con este objetivo, caracterizamos alimentos vegetales o sus subproductos en relación con su composición fitoquímica como base para establecer la relación existente entre los factores (pre-cosecha y post-cosecha) y el nivel de expresión de sus constituyentes bioactivos y se diseñan nuevas alternativas para el consumo fresco o procesado de alimentos o ingredientes de origen vegetal. Este abordaje nos permite generar nuevas alternativas prácticas, atractivas, sostenibles y saludables para el consumidor.
Con esta finalidad el grupo de investigación desarrolla metodologías analíticas más sensibles y específicas para establecer el perfil fitoquímico completo de las diferentes matrices vegetales (alimentos frescos y procesados, así como subproductos) y sus efectos biológicos. La funcionalidad biológica de los compuestos de interés se establece en base a modelos fisiopatológicos experimentales in vitro, que permiten determinar la actividad de los diversos constituyentes y por tanto, su potencial utilización en el desarrollo de alimentos/ingredientes saludables y nutracéuticos. En paralelo a estas estrategias básicas, el grupo se encuentra implicado en el estudio de nuevas tecnologías y procedimientos de procesado, que garanticen la calidad y bioactividad de las materias primas originales, sin olvidar la seguridad, aceptación, de sus características sensoriales y físico-químicas y su utilización por la industria agro- alimentaria, enfocada a un consumidor. Se apoya, así, al sector productivo y beneficiando al consumidor con conocimiento científico-tecnológico que abarca toda la vida del alimento del Campo a la Salud.
Líneas de investigación:
- Desarrollo de nuevos alimentos saludables/funcionales, de origen vegetal, con un alto contenido en compuestos bioactivos funcionales.
- Determinación de las condiciones de procesado industrial y doméstico para preservar o aumentar la concentración de dichos compuestos.
- Optimización de condiciones de cultivo para mejorar la calidad de nuevos alimentos frescos e incrementar su concentración en metabolitos bioactivos.
- Revalorización de subproductos y frutas u hortalizas de segundas calidades, para la obtención de ingredientes funcionales.
- Estudiar el efecto sobre la salud de compuestos bioactivos de matrices (alimentos e ingredientes) vegetales mediante estudios in vitro y ex vivo de bioaccesibilidad, biodisponibilidad y bioactividad asociada a inflamación (cardiovascular e intestinal), neurodegeneración y estrés oxidativo.
- Ensayos clínicos (in vivo) para evaluar el metabolismo y actividad biológica de los constituyentes fitoquímicos de alimentos.
- Desarrollo metodológico y aplicaciones metabolómicas para el estudio de compuestos bioactivos, de alimentos o tras su ingesta, mediante técnicas cromatográficas y -OMICAS de última generación.