Research Projects - National Plan

First blog post

Título Proyecto: Identificación y caracterización de proteínas del huésped que interaccionan con el complejo de replicación del virus del mosaico del pepino dulce
Descripción: El virus del mosaico del pepino dulce (pepino mosaic virus; PepMV) es un potexvirus que pertenece a la familia Alphaflexiviridae y que afecta cultivos de tomate en todo el mundo. Este virus tiene un genoma formado por una sola cadena de ARN de polaridad positiva de aproximadamente 6,4 kb de longitud, con 5 marcos abiertos de lectura (Open Reading Frames; ORFs) . El ORF1 codifica una ARN polimerasa dependiente de ARN que contiene dominios metiltransferasa, helicasa y polimerasa, los ORFs 2, 3 y 4 codifican el triple bloque de genes compuesto por tres proteínas: TGB1, TGB2 y TGB3, implicadas en el movimiento intracelular e intercelular del virus y también en la formación de sus complejos de replicación. El ORF5 codifica la proteína de la cápsida (CP), que está implicada en el movimiento célula-célula y a larga distancia del virus. Tanto la TGB1 como la CP pueden actuar como supresores del silenciamiento. En trabajos anteriores del grupo se han identificado proteínas de tomate que interaccionan con las distintas proteínas de PepMV. Dichas interacciones han sido validadas por distintos métodos. Además, se han llevado a cabo estudios de localización subcelular por microscopía confocal y se ha generado una batería de mutantes de tomate (variedad MicroTom) para los genes que codifican dichas proteínas de interés. Además, recientemente en el grupo, observamos por microscopía láser confocal unas estructuras con localización perinuclear que se forman en las células infectadas por PepMV. Estas estructuras recuerdan a las factorías de replicación virales descritas para otros potexvirus. Sin embargo, no conocemos el papel que estas estructuras pueden tener durante la infección viral, tampoco qué interacciones pueden llevar a cabo con el huésped ni si son distintas a las interacciones descritas previamente. El desarrollo de este proyecto aportará información relevante para la caracterización de estas estructuras y la identificación de nuevas interacciones huésped-virus que no hayan podido ser determinadas con anterioridad.
Referencia del proyecto según financiador: 202240E039
Financiación total: 37.532,85€
Duración: 1/03/2022 - 29/02/24
Participantes: CEBAS
Investigadores Participantes CEBAS: IP: Miguel Angel Aranda Regules

Título del proyecto: Epidemiología y caracterización de las virosis transmitidas por pulgón en Cucurbitáceas: Efecto de las infecciones mixtas en la diversidad genética.
Organismo Financiador: MINECO (ref. AGL2017-89550-R)
Cantidad financiada: 139.150 Euros
Centro de Ejecución: CEBAS-CSIC
Investigador Principal: P. Gómez y M. Juárez
Duración: 2018-2020

Título del proyecto: Virus y vectores emergentes en cultivos de la cuenca Mediterránea.
Organismo Financiador: MINECO (ref. PCIN-2017-055). 
Cantidad financiada: 92.600 Euros.
Centro de Ejecución: CEBAS-CSIC. 
Investigador Principal: M.A. Aranda.
Duración: 2017-2019.

Título del proyecto: ¿Utiliza un virus de plantas la maquinaria de traducción mitocondrial?.
Organismo Financiador: MINECO (ref. AGL2015-72804-EXP). 
Cantidad financiada: 54.450 Euros.
Centro de Ejecución: CEBAS-CSIC. 
Investigador Principal: M.A. Aranda.
Duración: 2017-2019

Título del proyecto: Herramientas tradicionales y biotecnológicas para crear nuevas variedades de melón con características de alto valor añadido adaptadas al cultivo y los mercados murcianos.
Organismo Financiador: Consejería de empleo, universidades y empresa, Región de Murcia (ref. 2I16SA000057). 
Cantidad financiada: 160.000 Euros.
Centro de Ejecución: CEBAS-CSIC. 
Investigador Principal: M.A. Aranda.
Duración: 2016-2020.

 

Facebook Twitter