Grupo de Patología Vegetal
Las principales líneas de investigación son:
• Resistencia genética a virus de plantas. El control de las enfermedades inducidas por virus tiene una importancia capital en agricultura. El cultivo de variedades resistentes es uno de los medios de control de virosis más importantes, ya que puede proporcionar una protección efectiva sin costes adicionales durante el periodo de cultivo y su uso es seguro desde los puntos de vista medioambiental y alimentario. Nuestro grupo trabaja en tres aspectos que requieren intensa investigación en esta línea: (a) La identificación de nuevas fuentes de resistencia, incluyendo escrutinios de colecciones de germoplasma y análisis de fenotipos de resistencia. (b) El análisis de los mecanismos moleculares de las resistencias. (c) El análisis de la durabilidad de las resistencias, estudiando los factores que la influencian y su predictibilidad.
• Traducción independiente de cap de RNAs del virus y del huésped. La traducción de RNAs mensajeros (mRNAs) y, particularmente, la iniciación de la traducción, es un proceso complejo a menudo alterado durante las infecciones virales para favorecer la traducción preferente de RNAs virales. Nuestro grupo ha trabajado en la caracterización de elementos de RNA (3´-CITEs) existentes en el genoma del virus de las manchas necróticas del melón (Melon necrotic spot virus, MNSV) cuya función es potenciar la traducción de sus RNAs virales. Así, hemos demostrado que los 3´-CITEs son elementos modulares que se pueden transferir entre especies virales, y que interactúan diferencialmente con factores del huésped confiriendo especificidad de huésped. El trabajo del grupo se centra ahora en caracterizar más profundamente los 3´-CITEs, incluyendo diversas aproximaciones estructurales y funcionales.
• Factorías virales: descripción, composición y función. Las células de plantas infectadas por virus de RNA muestran muy a menudo extensas reorganizaciones de membranas y de orgánulos, incluyendo la formación de esférulas, vesículas y/o cuerpos multivesiculares. Estos nuevos orgánulos inducidos por la infección viral contienen los complejos de replicación del virus y se conocen como factorías virales o viroplasmas. Además de la replicación viral, las factorías pueden estar implicadas en otros procesos, como la traducción de RNAs virales y/o el transporte intercelular. Nuestro grupo está caracterizando las factorías virales inducidas por MNSV y por PepMV, localizando en éstas factores del huésped y virales. Para ello, usamos tanto la microscopía electrónica de transmisión como la microscopía láser confocal.
• Ecología y dinámica evolutiva de virus emergentes en plantas cultivadas. Las enfermedades infecciosas emergentes (EIDs) son uno de los problemas más importantes en agricultura. Los virus causan la mayoría de las EIDs. Ejemplos recientes de EIDs en la zona mediterránea incluyen las enfermedades causadas por PepMV y por el virus de torrado del tomate (Tomato torrado virus, ToTV) en tomate, y por el virus del amarilleo de las cucurbitáceas transmitido por pulgones (Cucurbit aphid-borne yellows virus, CABYV) y el virus marroquí del mosaico de la sandía (Moroccan watermelon mosaic virus, MWMV) en cucurbitáceas. Nuestro grupo está estudiando la ecología, diversidad genética y dinámica evolutiva de estos virus para entender los factores y procesos que gobiernan la emergencia de enfermedades virales.