En el CEBAS-CSIC se investiga para mejorar la conservación de los recursos naturales frágiles en los ecosistemas mediterráneos y luchar contra el cambio climático. |
El trabajo en conservación de recursos naturales del CEBAS-CSIC se enfoca hacia el estudio de los procesos de degradación y recuperación de suelos para contribuir al mantenimiento de este recurso amenazado en el sureste español y ayudar a paliar los efectos del cambio climático, para ello se desarrolla investigación desde tres enfoques complementarios:
En el ámbito de la enzimología y biorremediación de suelos y residuos orgánicos se investigan los procesos de degradación y biorremediación de suelos, se estudia su calidad y funcionalidad, y se generan conocimientos sobre la biodiversidad y actividad microbiana del mismo. Además, se estudian sistemas de tratamiento (compostaje, biometanización) para diversos residuos orgánicos con el fin de estabilizarlos y poder reciclarlos en los suelos como enmienda orgánica de calidad, desde una perspectiva agrícola y/o medioambiental. En este sentido se pretende conseguir la fijación en el suelo de un elemento clave, que existe en esas enmiendas orgánicas, el carbono, mejorando así su fertilidad y productividad. El trabajo realizado permite desarrollar estrategias que, de una parte, colaboran en la protección, regeneración y biorremediación de suelos, y de otra, ponen en valor a los residuos orgánicos.
Con respecto a la sostenibilidad de los sistemas suelo-planta se analiza este sistema desde un abordaje multidisciplinar. Para ello, se llevan a cabo estudios de preparación y evaluación de abonos ricos en materia orgánica humificada, mediante el co-compostaje de residuos y subproductos agroindustriales y ganaderos. Se desarrollan enmiendas orgánicas combinadas con microorganismos promotores del crecimiento y se investiga la utilización de plantas capaces de acumular o de excluir metales para la regeneración de suelos contaminados por metales pesados. Todo ello permite mejorar la fertilidad del suelo y la supervivencia de plantas en zonas semiáridas y ayuda a paliar los efectos provocados por el cambio climático.
En erosión y conservación de suelos la actividad está centrada en el estudio conjunto del suelo, el agua y la vegetación en áreas mediterráneas. El trabajo contribuye a desarrollar tecnologías para la reforestación y revegetación de zonas degradadas por procesos de erosión y otros, y a diseñar métodos de protección del suelo mediante la mejora del mismo y la implantación de cubiertas vegetales sostenibles y multifuncionales. Todo ello contribuye a definir métodos de planificación y gestión de zonas semiáridas basadas en el uso sostenible de los recursos, prestando especial atención a la relación entre vegetación y suelo y los ciclos del agua y del carbono, la recuperación de los recursos degradados y la prevención de los impactos negativos derivados del cambio global. |